Teatro Social





“Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales.” (A. Boal)




El Teatro del Oprimido trata de activar a la gente en un esfuerzo humanista, expresado por su propio nombre: teatro de, por, y para el oprimido. Un sistema que facilita a la gente a actuar en la ficción del teatro para transformarse en protagonistas, i.e. sujetos activos, de su propia vida.(A. Boal)



El Teatro me permite no pertenecer a ningún sitio no estar anclado a una sola perspectiva y estar en transición (Eugenio Barba)

“Alguien me comentó el otro día como es extraño trabajar sin saber a dónde se está yendo. Esta es la prueba de que estamos en un proceso que es experiencia y conocimiento inesperado que nos lleva a interrogar e interrogarnos (Eugenio Barba)”




El Teatro se puede utilizar como herramienta de Transformación Social, a través de procesos creativos comunes que plantean los propios actores dando voz a la problemática colectiva o individual

El Teatro puede ser un eco de voz de los grandes invisibles y a través de las obras creadas, los colectivos con los que se trabaja pueden alzar sus palabras para ser escuchados de forma artística y así, también escucharse a si mismos en los imprevisibles procesos de creación.

La educación, la conciencia individual, el trabajo grupal, la autoafirmación, la creatividad, la expresividad, la organización del trabajo...todo ésto se puede trabajar también a través del Teatro.



El Teatro Social es una herramienta de trabajo, NO es una terapia. La terapia es un trabajo mucho más profundo y personal, con unos límites muy diferentes. El Teatro Social por si mismo fortalece las relaciones grupales y aunque permite adentrarse en el interior del individuo, está en manos del Conductor - Profesor NO ir mas allá...porque esto supondría un viaje peligroso que solo aumenta el poder de la prepotencia.


Trabajos con Colectivos y grupos Comunitarios.


El teatro no vive a través de una suma de especializaciones si no en la lenta creación de un tejido de relaciones de un ethos común en el cual cada individuo está comprometido por entero disolviendo la máscara profesional (Eugenio Barba)

Agusto Boal:
Sentir lo que se toca
Escuchar lo que se oye
Ver lo que se mira
Activar los sentidos
La memoria de los sentidos
    
A través del Teatro podemos concienciarnos, educarnos juntos, escucharnos, compartir y recrear nuestra situación humana y social
y podemos recordar a todos los que han hecho y están haciendo lo mismo.

Caja de Vida

Herramientas:

Teatro Imagen
Teatro de la Escucha
Teatro forum
Teatro Espontáneo
Improvisaciones
Técnicas Teatrales
Cajas de Vida
Cuentos
Poesía imagen
Escritura y Lectura
Debates
...

Enlaces de interés:
http://www.israelhergon.com/portfolio/publicaciones/